Vocabulario común de contratos públicos, CPV

By June 3, 2016October 9th, 2019Uncategorized

Vocabulario común de contratos públicos, CPV

El vocabulario común de contratos públicos, o CPV en resumen, es un conjunto de códigos que se han desarrollado por la Unión Europea. El CPV proporciona un sistema de clasificación único de los contratos públicos. En este documento, los órganos de contratación como departamentos gubernamentales, ciudades y municipios tienen una herramienta estandarizada para referirse a los proyectos y definir el tema de los contratos. Desde el 1 de febrero de 2006, el uso de CPV es obligatorio en la UE. CPV se aplica a la contratación pública en todos los sectores de la industria. Esto está estrechamente relacionado con la emisión de las ofertas públicas que necesitan seguir el marco si el valor de un contrato supera un determinado umbral. El objetivo de este sistema es que no sólo prevenir el fraude, sino también contrarrestar el proteccionismo local. Con todas las características mencionadas anteriormente y el hecho de que la CPV está disponible en todos los idiomas oficiales de la UE, la búsqueda de oportunidades de negocio se vuelve mucho más fácil para los contratistas potenciales. Para que sea más fácil de usar, el CPV fue diseñado para centrarse más en los productos reales que los materiales.

¿Qué significado tienen los códigos?

El CPV no sólo define el objeto de un contrato, pero también añade otra información cualitativa a través de su codificación alfanumérica. Esta codificación se basa en una estructura de árbol que consta de nueve dígitos. Ocho dígitos que constituyen la parte principal del código, con un dígito de control individual adicional.

  • Los dos primeros dígitos indican las divisiones.
  • Los tres primeros dígitos corresponden a los grupos.
  • Los cuatro primeros dígitos indican las clases.
  • Los cinco primeros dígitos indican las categorías.
  • Cada uno de los tres dígitos restantes añaden más detalle a cada categoría.

Por otra parte, todos los códigos numéricos se complementan con una frase que describe el tipo de obras, suministros o servicios que componen un contrato. A veces, la opción de vocabulario suplementario se añadirá entre paréntesis para ampliar la descripción del contrato.
Un claro ejemplo de un código CPV podría ser 45510000-5, que significa “Alquiler de grúas con el operador”.
Las autoridades que desean emitir un aviso de una oferta para un contrato, deben encontrar los códigos que mejor describen su proyecto previsto. Mientras que los órganos de contratación pueden elegir tantos códigos como quieran, deben indicar uno que será utilizado por el título del anuncio de licitación.

¿Dónde encontrar los proyectos del gobierno?

Como se ha mencionado antes, los órganos de contratación de la UE están obligados a hacer un llamado público para las competiciones de los contratos a través de licitación pública si el valor del contrato supera un determinado umbral. Sin embargo, el lugar de publicación permanece en la mano de los legisladores nacionales. Muchas ofertas de licitaciones se encuentran en el sitio web de las autoridades locales. En Alemania, por ejemplo, las licitaciones figuran en los sitios web del Estado federado y en los correspondientes sitios web para las ciudades más grandes. Esto crea un paisaje que es muy difícil y amplio para navegar. Por lo tanto, muchos contratistas emplean los servicios adicionales que les ayudan a encontrar sólo las licitaciones que satisfagan sus necesidades.

Información de licitaciones en Building Radar

Building Radar es una de las plataformas que ofrecen estos servicios y mucho más. En la plataforma de Building Radar, se puede encontrar toda la información sobre licitaciones provenientes de todo tipo de fuentes en un solo lugar. No sólo tendrá la oportunidad de encontrar todas las licitaciones relacionadas con la construcción provenientes de cientos de fuentes y navegar por todos los códigos CPV, pero también hemos incluido NAICS (North American Industry Classification System – Sistema Norteamericano de Clasificación Industrial) y la UNSPSC (United Nations Standard Products and Services Code – Código Estándar de Productos y Servicios de las Naciones Unidas), así, y otros que han de añadirse en el futuro cercano. En la plataforma de Building Radar, encontrará toda la información de licitaciones en nuestro propio layout preparado para su mejor uso con toda la información relevante a simple vista. Vea por sí mismo haciendo clic aquí.

Author: Laurenz Kalthoff

map_building-database

¿Preparado para trabajar con el más avanzado servicio de búsqueda de proyectos de construcción?

Encuentre miles de proyectos de construcción en todo el mundo.